jueves, diciembre 03, 2015

Encélado, la luna-océano de Saturno


Encélado, la luna helada de Saturno, parece flotar por encima de los anillos helados del gigante gaseoso (clic en la imagen para ampliarla a 1019 x 713 píxeles, máxima resolución disponible).

La sonda Cassini registró la espectacular escena de arriba el 29 de julio, mientras la nave robótica volaba apenas por debajo del plano de los anillos y se encontraba a un millón de kilómetros del brillante creciente de Encélado. Las cámaras de la sonda apuntaban hacia atrás, casi en la dirección del Sol.

Aunque Encélado tiene un diámetro de 500 kilómetros, es una luna sorprendentemente activa (en la imagen de la derecha). Por caso, los notables géiseres del polo sur se proyectan más allá del limbo oscuro de la luna.

Los datos recolectados durante los sobrevuelos de la Cassini, además de años de imágenes han permitido concluir recientemente que hay un océano global de agua líquida bajo la corteza helada de Encélado.

Los cuidadosos análisis que han demostrado la fascinante presencia de una capa de líquido uniforme también indicaron que la superficie y el núcleo de Encélado no están conectados rígidamente, lo que resulta en oscilaciones menores de la luna en su órbita alrededor de Saturno.

Lunas potencialmente habitables. Desde la perspectiva de la astrobiología, las lunas mostradas en la imagen podrían ser los mundos más prometedores del Sistema Solar. La exploración de estas lunas, presentadas aquí a la misma escala, por parte de sondas interplanetarias, ha impulsado la idea de que no sólo los planetas sino también sus satélites podrían poseer ambientes aptos para la vida. La misión Galileo, enviada al planeta Júpiter, descubrió un océano global de agua líquida por debajo de la superficie de la luna Europa. También halló señales de mares interiores en Ganímedes. En el sistema de Saturno, la sonda Cassini detectó fuentes de agua congelada en erupción en la luna Encélado, un hecho que indica la presencia de agua subterránea más caliente a pesar de las escasas dimensiones de ese mundo. Además encontró lagos superficiales de hidrocarburos helados pero todavía en estado líquido por debajo de la densa atmósfera de Titán, el satélite más grande del planeta de los anillos. [...] En consecuencia, la nueva hipótesis sostiene que las lunas constituirían el tipo de mundo habitable más común del universo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.