viernes, diciembre 04, 2015

La nebulosa Creciente y la Pompa de Jabón


Estas nubes de gas y de polvo flotan a la deriva por los fecundos campos de estrellas dispersos por el plano de la Vía Láctea en dirección de la constelación del Cisne o Cygnus (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 673 píxeles o verla aún más grande).

El campo de visión comprende la nebulosa de la Pompa de Jabón (ver la imagen al pie de la entrada), en la parte inferior izquierda, la nebulosa Creciente, en la parte superior derecha de la imagen (ver también la siguiente imagen). Ambas se formaron en la fase final de la vida de una estrella.

La nebulosa Creciente, también conocida como NGC 6888, se formó cuando WR 136, la estrella masiva situada en el centro de la nebulosa, expulsó su envoltura exterior bajo la forma de un poderoso viento estelar.

Como se trata de una estrella de la clase Wolf-Rayet, WR 136 consume su combustible nuclear a un ritmo prodigioso y se acerca al final de su corta vida, la que habrá de terminar en una espectacular explosión de supernova.

Otro final le aguarda a la nebulosa de la Pompa de Jabón, descubierta recientemente. Con toda probabilidad se trata de una nebulosa planetaria, es decir, la última envoltura de una estrella de poca masa y larga vida similar al Sol, cuyo destino es convertirse en una enana blanca de lento enfriamiento.

Ambas nebulosas se encuentran aproximadamente a 5 000 años-luz de distancia. La más grande es la nebulosa Creciente, de unos 25 años-luz de diámetro.

La nebulosa de la Pompa de Jabón. Esta espléndida y simétrica burbuja fue sólo recientemente reconocida como una nebulosa y, por lo tanto, es posible que no aparezca como tal en los catálogos astronómicos. De hecho, el astrónomo amateur Dave Jurasevich la identificó como tal el 6 de julio de 2008 en las imágenes que tomó de la compleja región del Cisne. A posteriori dio parte a la Unión Astronómica Internacional. Apenas once días más tarde el mismo objeto fue identificado de forma independiente por Mel Helm desde los Observatorios de Sierra Remota, fotografiado por Keith Quattrocchi y Helm, y también se elevó un informe a la IAU en el que se la presentaba como una posible nebulosa desconocida. La nebulosa es ahora conocida como la nebulosa de la Pompa de Jabón y se piensa que es una nebulosa planetaria (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Ivan Eder.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.