lunes, diciembre 07, 2015

Llega el cometa Catalina


El cometa Catalina se prepara para su acercamiento a la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 755 píxeles o verla bastante más grande).

La bola de nieve gigante procedente del Sistema Solar exterior, conocida formalmente como C/2013 US10 (Catalina), dio la vuelta al Sol el mes pasado y ahora se dirige a un encuentro cercano con la Tierra. La máxima aproximación se producirá en enero próximo.

Dado que el resplandor de la Luna ha menguado en los últimos días, los observadores del hemisferio norte de la Tierra obtendrán, durante la madrugada, las mejores fotografías del cometa.

Y el cometa Catalina (en la imagen de la derecha) bien vale la pena. Pues aunque no brilla tanto como afirmaban las primeras predicciones, muestra dos colas claramente diferenciadas: una de polvo (abajo a la izquierda) y otra de iones (arriba a la derecha).

Por esto mismo conforma un excelente objetivo para binoculares y fotografías de larga exposición.

La imagen de más arriba se registró la semana pasada desde las Islas Canarias, frente a la costa de Africa Occidental.

Como suele ocurrir, observadores de todo el mundo seguirán el cometa (en la siguiente imagen) durante los próximos meses a fin de conocer la evolución del Catalina:


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Fritz Helmut Hemmerich.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.