miércoles, diciembre 16, 2015

La nebulosa de la Cabeza de Caballo


La imagen muestra una de las nebulosas más famosas del cielo terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 721 píxeles o verla mucho más grande).

Se trata de la nebulosa de la Cabeza de Caballo, reconocible como la muesca oscura en la nebulosa de emisión roja vista hacia el centro de la imagen.

La Cabeza de Caballo aparece opaca debido a que es, en realidad, una nube de polvo oscuro que se encuentra delante de una nebulosa de emisión roja.

Al igual que las nubes de la atmósfera terrestre, la nube cósmica adoptó por casualidad una forma reconocible (en la imagen de la derecha). Sin embargo, los movimientos internos de la nube transformarán su aspecto en algunos miles de años.

El color rojo de la nebulosa de emisión (ver la imagen al pie de la entrada) se debe a la recombinación de electrones y protones para formar átomos de hidrógeno.

Hacia la izquierda de la imagen se encuentra la nebulosa de la Llama, una nebulosa de tonos anaranjados que también contiene filamentos de polvo oscuro.

En la parte inferior izquierda de la imagen principal también se distingue una nebulosa de reflexión de tonos azulados que refleja de manera más eficiente la luz azul de las estrellas cercanas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: José Jiménez Priego.


El campo profundo de Orión

La imagen revela extensas nebulosidades asociadas con el complejo de la enorme nube molecular de Orión, de varios cientos de años-luz de diámetro. La espléndida región de emisión conocida como la nebulosa de Orión o M42, se observa en la esquina superior derecha de la imagen:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Inmediatamente a su izquierda se encuentra NGC 1977, un prominente cúmulo de nebulosas de reflexión azuladas en las que algunos reconocen la silueta de un hombre corriendo, por lo cual suelen llamarla The Running Man Nebula. La nebulosa de la Cabeza de Caballo aparece como una nube oscura, una pequeña silueta que se recorta sobre un gran fondo rojizo. Alnitak, la estrella oriental del cinturón de Orión, es la estrella brillante sobre la Cabeza de Caballo. Inmediatamente a la izquierda de Alnitak se encuentra la nebulosa de la Llama, con nubes de emisión brillantes y espectaculares bandas de polvo oscuro. Trazas más tenues de hidrógeno gaseoso resplandeciente son fácilmente visibles a lo largo de todas las regiones de este campo profundo de Orión. Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El lun. feb. 27, 09:26:00 a.m. 2017, Anonymous voyance gratuite par mail rapide escribió...

Usted toca un nervio existe de hecho también creo que es una falta de confianza en mí.

 

Publicar un comentario

<< Home