martes, diciembre 15, 2015

Arcos multicolores en Buenos Aires


¿A qué se deben esos arcos multicolores en el cielo? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 713 píxeles o verla mucho más grande.)

Los arcos provocados por la luz solar descompuestos en sus colores primarios, como los arco iris (en la imagen de la derecha) debidos a la lluvia, pueden ser también el efecto de cristales de hielo flotando en la atmósfera terrestre y que se comportan, en conjunto, como un prisma gigantesco.

El arco superior, cuyos cuernos apuntan hacia arriba, es más común, ya que es parte de un halo de 22 grados dispuesto alrededor del Sol cuando cristales de hielo de forma hexagonal refractan la luz solar entre dos de sus seis caras.

El arco de color visto en la parte inferior de la imagen es más raro. Un arco circunhorizontal, a veces también llamado arco iris de fuego en razón de su apariencia flamígera, no está causado por el fuego ni la lluvia, sino también por el hielo.

En este caso son cristales de hielo planos y finos, dispuestos horizontalmente en cirros de altitud que refractan la luz solar entre la cara superior e inferior y hacia el observador. Para que este tipo de arco sea visible, el Sol debe estar por lo menos a 58 grados sobre el horizonte:



La fotografía principal de la entrada se tomó en dirección noroeste durante una tarde del mes pasado pasado en una de las famosas diagonales de La Plata, la ciudad capital de la provincia argentina de Buenos Aires.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Sergio Montúfar (Planetario Ciudad de La Plata, pna).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.