viernes, diciembre 11, 2015

La mancha más brillante de Ceres


El planeta enano Ceres tiene un diámetro de unos 950 kilómetros y es el objeto más grande en el cinturón principal de asteroides del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 600 píxeles o verla aún más grande).

A partir de marzo último la sonda Dawn ha explorado Ceres desde la órbita y con su cámara ha descubierto no menos de 130 manchas blancas de lo más misteriosas. La mayor parte de las manchas están asociadas con cráteres de impacto repartidos por la oscura superficie del pequeño mundo.

La mancha más brillante (en la imagen de la derecha) se encuentra cerca del centro del cráter Occator, de 90 km de diámetro, visto en la espectacular imagen en falso color mostrada arriba, una composición de datos del infrarrojo cercano y de luz visible.

Un estudio publicado recientemente halló que la forma en que la mancha refleja la luz sugiere que consiste básicamente en hexadrita, una variedad de sulfato de magnesio, también conocida por los habitantes de la Tierra como sal de Epsom.

El hallazgo de neblina en el interior del cráter Occator también sugiere que las sales podrían ser el resultado de la mezcla de sal y hielo de agua sublimada en la superficie (en la imagen de abajo la derecha).

Por cuanto los impactos habrían expuesto el material y las numerosas manchas brillantes se encuentran repartidas por toda la superficie de Ceres, de aquí se infiere que el planeta enano estaría rodeado por una capa mixta de hielo y sal.

A mediados de diciembre, la sonda Dawn comenzará a tomar observaciones de Ceres desde la órbita más cercana alcanzada hasta ahora.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS / DLR / IDA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.