miércoles, septiembre 16, 2015

Continúa el enigma de las manchas brillantes de Ceres


¿Cuál es el origen de las manchas brillantes de Ceres? (Clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 608 píxeles o verla un poco más grande.)

Las manchas se descubrieron en febrero, cuando la sonda robótica Dawn se acercaba a Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides.

Inicialmente se esperaba resolver el misterio en poco tiempo (en la imagen de la derecha), ni bien la sonda registrara imágenes de mayor definición. Sin embargo, incluso después de que la Dawn entrara en órbita de Ceres en marzo, la naturaleza de las manchas seguía siendo enigmática.

Aunque las imágenes captadas durante el mes pasado, entre las cuales se incluye la composición mostrada arriba, de hecho resuelven muchos detalles en el interior del cráter Occator, no han sido suficiente para resolver el misterio.

No obstante, se ha revelado una nueva pista: los investigadores han detectado la formación de una neblina muy ligera sobre las manchas brillantes del cráter.

Según el cronograma establecido, la sonda Dawn continuará acercándose en trayectorias espiraladas a Ceres y estudiará el planeta enano en nuevas y diversas formas. Se espera que dichas investigaciones determinen la composición química de la región y que a partir de los conocimientos obtenidos se termine por dilucidar la naturaleza y la historia de las manchas.

Aun después de quedarse sin energía, Dawn permanecerá indefinidamente en órbita de Ceres y se convertirá en un satélite artificial y un monumento perdurable de la exploración espacial:




Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS / DLR / IDA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.