domingo, septiembre 13, 2015

Eclipse parcial de Sol sobre Texas


Era una puesta de Sol tejana como tantas otras, pero esta vez había una diferencia: faltaba una buena parte del Sol (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 680 píxeles o verla aún más grande).

La desaparición no era para nada misteriosa, ya que la parte faltante del disco solar se encontraba exactamente detrás de la Luna.

La fotografía de arriba presenta una de las imágenes más interesantes registradas del eclipse parcial (en la imagen de la derecha) de Sol del 20 de mayo de 2012: un Sol parcialmente eclipsado se pone en un cielo enrojecido, detrás de la maleza y un molino de viento.

La imagen se captó a unos 30 km al oeste de Sundown, en el estado norteamericano de Texas, justo después de que el anillo de fuego, típico de los eclipses de Sol anulares, fuera roto por el alejamiento de la Luna del centro del disco solar.

Secuencia del Sol poniente eclipsado. Tomada por Chris White desde San José, en California. Desde esta localidad, la Luna llegó a ocultar casi el 90 por ciento del disco solar. El orden de las tomas es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. No sólo son visibles varias manchas solares, sino que, además, el color del Sol es cada vez más anaranjado conforme se acerca al horizonte (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Hoy será visible un nuevo eclipse parcial de Sol desde la Tierra. Pero esta vez los habitantes de Texas no tendrán suerte, ya que este eclipse sólo podrá verse desde el sur de Africa y la Antártida.

El eclipse desde el espacio. Si alguna vez se preguntaron cómo se ve un eclipse desde la Estación Espacial Internacional, aquí tienen la respuesta. El astronauta Don Petit tomó esta reveladora fotografía cuando el eclipse estaba en su punto medio (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jimmy Westlake (Colorado Mountain College) y Linda Westlake.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.