jueves, septiembre 10, 2015

NGC 4372 y la Cosa Oscura


La bonita nebulosa de la Cosa Oscura vaga sin rumbo fijo por el cielo de la constelación austral de la Mosca (Musca en latín) y es, sin duda alguna, un objetivo imperdible para la observación con binoculares potentes (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 609 píxeles o verla aún más grande).

La nube de polvo cósmico se distingue contra los ricos y coloridos campos estelares visibles justo al sur de la notoria nebulosa del Saco de Carbón y la Cruz del Sur.

En la imagen mostrada arriba la Cosa Oscura se extiende por unos 3 grados y su extremo sur parece estar marcado por NGC 4372 (en la imagen de la derecha), el cúmulo globular de estrellas visto en la parte inferior izquierda de la escena. A la derecha de la agrupación estelar se observa la brillante estrella Gamma Musca.

Como es natural, NGC 4372 se encuentra en el halo de la Vía Láctea, a unos 20 000 años-luz de la Tierra, y su proximidad a la Cosa Oscura es sólo aparente.

La silueta de la Cosa Oscura, bastante bien definida, pertenece a la nube molecular de Musca. A pesar de ello, el astrofotógrafo y escritor Denis de Cicco la dio a conocer como Dark Doodad en 1986, mientras observaba el cometa Halley desde el interior de Australia. (La palabra inglesa Doodad es un término coloquial por cosa o algo que no se sabe cómo llamar.)

La Cosa Oscura se encuentra aproximadamente a 700 años-luz de distancia y supera los 30 años-luz de longitud.

El Saco de Carbón y la Cosa Oscura. La Cosa Oscura es la línea vertical oscura vista debajo de centro de la imagen, girada unos 90° en sentido antihorario con respecto a la imagen mostrada al principio de la entrada. La región oscura arriba del centro es la famosa Nebulosa del Saco de Carbón (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Marco Lorenzi.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.