viernes, septiembre 11, 2015

Un calamar en un murciélago


La gigantesca nebulosa del Calamar, catalogada como Ou4, es muy tenue a pesar de su gran extensión en el cielo terrestre. Con la nebulosa del Murciélago Volador o Sh2-129 protagonizan esta escena cósmica en la constelación de Cefeo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 954 píxeles o verla aún más grande).

El campo de vista telescópico cubre un área de unos 4 grados de arco, es decir, el equivalente a 8 discos lunares, y la composición requirió un total de 20 horas de datos registrados tanto en banda ancha como estrecha.

La nebulosa del Calamar fue descubierta en 2011 por el astrofotógrafo francés Nicolas Outters y su fascinante forma bipolar (en la imagen de la derecha) se destaca por el tono verde azulado de la emisión de los átomos de oxígeno doblemente ionizados.

Aunque parece estar completamente rodeada por Sh2-129, una región de emisión de hidrógeno reconocible por los tonos rojizos, la distancia exacta y la naturaleza de la nebulosa del Calamar son difíciles de determinar.

No obstante, un estudio reciente sugiere que Ou4 se encuentra realmente en el interior de Sh2-129 y, por lo tanto, a unos 2 300 años-luz de distancia. En correspondencia con este escenario, el calamar cósmico representa el flujo espectacular de material impulsado por HR8119, el sistema triple de estrellas calientes y masivas visto cerca del centro de la nebulosa.

Si la hipótesis resultara ser correcta, la nebulosa del Calamar sería un gigante de verdad, pues físicamente tendría una longitud cercana a los 50 años-luz.

Ou4, la nebulosa del Calamar Gigante. La imagen es una composición de datos registrados en banda estrecha por el Telescopio Isaac Newton de 2,5 metros de la nebulosa del Calamar Gigante. La forma bipolar y la emisión de esta notable nebulosa son consistentes con una nebulosa planetaria, es decir, la envoltura gaseosa que a modo de un velo mortuorio cubre una estrella agonizante parecida al Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Steve Cannistra.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.