viernes, julio 18, 2014

Ou4, la Nebulosa del Calamar Gigante


Esta nebulosa, una aparición un tanto misteriosa que sugiere el aspecto de un calamar, no sólo es muy tenue sino también muy grande en el cielo del planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 1223 píxeles o verla aún más grande).

Se trata de una composición de datos registrados en banda estrecha por el Telescopio Isaac Newton de 2,5 metros. En la imagen la nebulosa abarca un campo equivalente al área cubierta por 2 1/2 discos lunares en dirección de la constelación de Cefeo.

La nebulosa pasó desapercibida hasta que el astrofotógrafo francés Nicolas Outters la descubriera recientemente.

La forma bipolar y la emisión de esta notable nebulosa son consistentes con una nebulosa planetaria (clic en la imagen para ampliarla):


es decir, la envoltura gaseosa que a modo de un velo mortuorio cubre una estrella agonizante parecida al Sol.

Queda todavía por determinar la distancia real y el origen de la nebulosa.

Una nueva investigación sugiere que en realidad Ou4 se encuentra en el interior de la región de emisión SH2-129 (ver también la imagen al pie de la entrada), a unos 2.300 años-luz de distancia.

En correspondencia con este escenario, el calamar cósmico representa el flujo espectacular de material impulsado por un sistema de tres estrellas masivas y calientes. El sistema estelar triple ha sido catalogado como HR8119 y se observa cerca del centro de la nebulosa.

De confirmarse la investigación, el calamar cósmico sería un verdadero gigante, pues su longitud física alcanzaría los 50 años-luz.

Primer plano de SH2-129 y Ou4 (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen y derechos de autor: J. P. Metsävainio.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Romano Corradi (IAC), Nicolas Grosso, Agnès Acker, Robert Greimel, Patrick Guillout.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.