martes, julio 08, 2014

Nubes iridiscentes sobre el Himalaya


¿Por qué una nube parece tener distintos colores? Un fenómeno relativamente raro, llamado nube iridiscente, puede presentar colores vivos inusuales o todo un espectro de colores simultáneamente (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 861 píxeles o verla un poco más grande).

Estas nubes se forman alrededor de gotitas de agua de un tamaño casi uniforme. Cuando el Sol está en la posición adecuada y cubierto en gran parte por nubes espesas, estas nubes más finas difractan significativamente la luz del sol de manera casi coherente, desviando cada color (en la imagen de la derecha) con un valor diferente. Por lo tanto, distintos colores llegarán al observador de direcciones ligeramente diferentes.

Un gran número de nubes comienzan en regiones uniformes que podrían presentar iridiscencias, pero con gran rapidez se vuelven demasiado espesas, se mezclan mucho o se encuentran en un lugar del cielo demasiado apartado del Sol para presentar colores llamativos.

La nube iridiscente mostrada más arriba se fotografió en 2009 desde el sector nepalés de la Cordillera del Himalaya, detrás del Thamserku, un pico de 6000 m de altura.

Nubes salteñas. Nubes iridiscentes fotografiadas durante el ocaso en la Provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Las nubes iridiscentes aparecen con mayor frecuencia en las proximidades del Sol. Incluso, se ven mejor cuando el sol está oculto, como en esta fotografía, en la cual el Sol se encuentra detrás de los montes, a la derecha del centro de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Crédito y copyright: Dallas D. Rhodes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Oleg Bartunov.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.