domingo, junio 29, 2014

Caleta con vista galáctica, nueva escena


Obtener este tipo de imagen requiere paciencia, el gusto por caminar y una cámara (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 706 píxeles o verla aún más grande).

La paciencia fue necesaria para hallar el lugar adecuado y esperar por el momento justo. También hubo que caminar para llegar al escarpado promontorio que domina la apartada caleta Julia Pfeiffer, situada en el Parque Estatal Burns (California, EE.UU.).

Por último, la cámara fue indispensable para registrar una larga exposición que habría de captar la tenue luz de las estrellas y nebulosas de la galaxia de fondo, la Vía Láctea.

En la composición mostrada arriba, la luz de la Luna (en la imagen de la derecha) ilumina la playa y la ensenada, parcialmente ocultas por los árboles en primer plano.

Justo debajo del centro de la imagen se alcanza a distinguir la normalmente oscurecida cascada McWay y, a la derecha, se divisa el Océano Pacífico.

La imagen de hoy es una composición en alta resolución de una escena similar publicada el año pasado.

La Vía Láctea sobre Piton de l'Eau. Si alguien tiene la paciencia para esperar por una noche clara y sin Luna, entonces podrá contemplar el intenso brillo de las estrellas. Una de tales ocasiones tuvo lugar a principios de junio de 2012 en Piton de l'Eau o "Pico del Agua", en la Isla de la Reunión. En primer plano se observa un lago formado en un cráter volcánico. El espejo de agua, rodeado de árboles y arbustos, refleja la luz de las estrellas. Hacia el centro de la imagen se distingue el Piton des Neiges, el pico más alto de la isla, situado a varios kilómetros de distancia. En el fondo y muy por encima del lago brilla la luz de cientos de estrellas. Conforman nuestro entorno inmediato galáctico, pues la mayor parte de dichas estrellas se hallan a menos de 100 años-luz de distancia. Mucho más lejos se encuentra el arco majestuoso de la banda central de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Es la luz de millones de estrellas brillando al unísono desde miles de años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.