sábado, junio 28, 2014

La salida de Orión


En esta fotografía del cielo estrellado, tomada desde la órbita baja terrestre a bordo de la Estación Espacial Internacional, el cinturón de Orión, visto a través de la atmósfera terrestre, se eleva paralelo al horizonte (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 681 píxeles o verla aún más grande).

Las estrellas del cinturón, a saber, Alnitak, Alnilam y Mintaka (ver la imagen al pie de la entrada), se despliegan de derecha a izquierda, y la espada de Orión, la sede de la Gran Nebulosa de Orión, cuelga por encima del cinturón.

Esta orientación, familiar para los habitantes del hemisferio sur, resulta comprensiblemente extraña para la gente del norte (ver la siguiente imagen).

Un mismo cielo desde dos hemisferios. Las estrellas de una noche de verano de la izquierda y los astros de las sombras invernales de la derecha son los mismos. En efecto, las dos fotografías se tomaron a finales de diciembre de 2009 y cubren la misma porción del cielo. La diferencia es que la fotografía mostrada en el recuadro izquierdo se tomó desde el hemisferio sur, desde la playa de la Isla de Bruny, frente a la costa australiana de Tasmania, mientras que a la derecha se presenta una fotografía tomada desde el hemisferio norte, desde los Montes Alborz, al norte de Irán (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Y aquí no terminan las sorpresas, pues la brillante estrella Rigel, que señala el pie de Orión, se eleva aquí por encima del cinturón. ¿Dónde estará la roja Betelgeuse?

Desde luego, la estrella más brillante de la escena es Sirio, la estrella alfa de la constelación de Canis Major.

El módulo del Laboratorio Destiny está en primer plano, en la parte superior derecha de la vista.

Alnitak, Alnilam, Mintaka. Alnitak, Alnilam, Mintaka son los nombres de las brillantes estrellas azuladas que de este a oeste (de izquierda a derecha) cruzan en diagonal este espléndido campo cósmico. Las tres estrellas azules supergigantes, también conocidas como el cinturón de Orión, son mucho más calientes y masivas que el Sol. Todas se encuentran aproximadamente a 1 500 años-luz de nosotros, ya que se formaron en las muy bien estudiadas nubes interestelares de esa constelación. De hecho, las nubes de gas y polvo que se mueven a la deriva por esta región toman formas enigmáticas y algunas hasta sorprendentemente familiares, como la Nebulosa de la Llama y la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, situadas a la izquierda y debajo, respectivamente, de Alnitak. La famosa Nebulosa de Orión se encuentra más allá del borde inferior del campo estelar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ISS Expedition 40, Reid Wiseman.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.