lunes, noviembre 14, 2011

Cascada, arco iris lunar y aurora en Islandia


Cuanto más tiempo miren esta imagen, más cosas verán (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Es muy probable que al principio la mirada sea atraída por la pintoresca cascada a la derecha de la imagen, conocida como Skógafoss.

Sin embargo, el arco de luz multicolor de la izquierda tiene tanto peso visual en esta rara escena islandesa como la cascada.

El arco cromático (en la imagen de la derecha) no es un arco iris común, ya que las gotitas de agua no se originaron en la lluvia ni reflejan la luz del Sol. En cambio, las gotitas provienen de la cascada y están iluminadas por la luz de una Luna casi en el plenilunio.

Mucho más arriba se distinguen las tenues luces de una aurora boreal (ver la imagen al pie de la entrada).

La escena corresponde a una noche de octubre último y muestra también un bonito panorama estelar de fondo, en el que se reconoce el asterismo del Gran Carro, una parte de la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major en latín).

Aurora a la distancia. En la imagen, una aurora sub-visual fotografiada desde Juneau, en el estado norteamericano de Alaska. Se llaman sub-visuales porque son tan tenues que el ojo humano puede verlas únicamente con ayuda de aparatos como una cámara fotográfica. La razón es que el ojo humano sólo acumula luz durante una fracción de segundo, mientras que el obturador de una cámara fotográfica puede permanecer abierto indefinidamente. Las auroras son desencadenadas por partículas energéticas procedente del Sol que entran en colisión con el medio ambiente magnético terrestre. Las partículas energéticas como electrones y protones caen cerca de los polos terrestres como una lluvia y afectan el aire. Las moléculas de aire afectadas pierden temporalmente electrones y cuando las moléculas de oxígeno presentes en el aire recuperan sus electrones, emiten luz verde (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stephane Vetter (Nuits sacrees).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2900 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?