viernes, noviembre 11, 2011

En los brazos de M83


La galaxia M83, una espiral grande, brillante y hermosa, se encuentra a tan sólo a 12 millones de años-luz de distancia, cerca de la extremidad sudeste de la interminable constelación de Hydra (clic en la imagen para ampliarla a 1021 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Este primer plano cósmico es, en realidad, un mosaico confeccionado a partir de datos tomados del archivo del Telescopio Espacial Hubble (Hubble Legacy Archive).

Permite seguir tanto las bandas de polvo oscuro como los cúmulos de estrellas jóvenes y azules diseminados por los imponentes brazos que le dan a M83 el nombre de la galaxia del Molinete del Sur o Austral (Southern Pinwheel). Además, la profusión de regiones rojizas de formación estelar, situadas por lo general en los bordes de las gruesas bandas de polvo, explican otro de sus nombres, el de la Galaxia de los Mil Rubíes.

Dominado por el resplandor de sus estrellas más antiguas, el brillante núcleo amarillento de M83 se distingue en la parte superior derecha de la imagen. También brilla mucho en energía de rayos X (ver la imagen al pie de la entrada), un fenómeno que se interpreta como la señal de una fuerte concentración de estrellas de neutrones y agujeros negros, últimos remanentes de un aumento repentino e intenso de formación estelar.

M83 forma parte de un grupo galáctico al cual también pertenece la galaxia activa Centaurus A.

El campo de visión de este primer plano sobrepasa los 25 mil años-luz a la distancia estimada de M83.

Los rayos X de M83. Los brazos espirales de M83, visibles en esta imagen de rayos X del Observatorio Espacial Chandra y generada en falso color, están en realidad resaltados por las emisiones de rayos X del gas caliente y difuso. Pero lo más llamativo de la imagen es la brillante región central de la galaxia. La emisión central representa probablemente gas aún más caliente creado por un aumento repentino de formación de estrellas masivas. Las fuentes puntuales de rayos X, que son las estrellas de neutrones y agujeros negros —las etapas finales del ciclo de la existencia de las estrellas masivas—, también se concentran cerca del centro de M83 y ofrece una prueba adicional del episodio de formación estelar producido en el centro de la galaxia. La luz de dicho aumento repentino de formación de estrellas podría haber llegado a la Tierra hace unos 20 millones de años (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; tratamiento e imágenes adicionales: Robert Gendler.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2800 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?