miércoles, noviembre 09, 2011

El asteroide 2005 YU55 pasó por la Tierra


El asteroide 2005 YU55 pasó ayer por las cercanías de la Tierra sin representar ningún peligro. La roca espacial, que mide unos 400 m de diámetro, recorrió el interior de la órbita lunar (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande).

Aunque el pasaje de rocas más pequeñas a corta distancia de la Tierra no es algo infrecuente (ver la imagen al pie de la entrada), ya que todos los días pequeñas rocas procedentes del espacio impactan con nuestro planeta, la llegada a nuestro vecindario de un asteroide tan grande no se producía desde 1976.

Si 2005 YU55 se hubiese encontrado en trayectoria de colisión con la Tierra, el impacto habría causado un terremoto de magnitud 7 y formado un cráter del tamaño de una ciudad mediana. Las cosas habrían sido quizá peores si YU55 hubiera caída en el océano, por cuanto habría generado una gigantesco tsunami.



2005 YU55 en versión animada. Los científicos del JPL crearon este video del asteroide 2005 YU55 con seis imágenes de radar. Los datos se obtuvieron el 7 de noviembre con el radiotelescopio instalado en Goldstone. Al momento de la toma de datos, la roca espacial se encontraba aproximadamente a 1,38 millones de kilómetros de la Tierra. Ayer YU55 pasó a 322 mil km de la Tierra. La resolución de las imágenes es de 4 metros por píxel y la animación se repite 5 veces (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Esta imagen de radar fue tomada hace dos días por el radio telescopio de Goldstone, uno de los componentes de la Deep Space Network, instalado en el estado norteamericano de California.

Como su nombre lo indica, 2005 YU55 recién fue descubierto hace seis años, lo que significa que es probable que otros asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra crucen todavía de incógnito el Sistema Solar.

Los objetos como YU55 son difíciles de detectar en razón de que son muy poco luminosos y se desplazan muy rápido. Sin embargo, la capacidad de la humanidad para barrer el cielo a fin de detectar, catalogar y analizar estos objetos aumentó sensiblemente durante estos últimos años.

Asteroides a la distancia. Todos los días rocas procedentes del espacio golpean nuestro planeta. Sin embargo, la frecuencia de estos impactos es inversamente proporcional a la masa de los objetos involucrados. Muchos kilogramos de polvo espacial llegan diariamente a la Tierra. Pedazos un poco más grandes se ven inicialmente como brillantes meteoros. Piedras del tamaño de una pelota de béisbol y bolas de hielo cruzan nuestra atmósfera cada día, la mayor parte de las cuales se evaporan con mucha rapidez y dejan un breve rastro de luz. Los objetos con un tamaño cercano a los cien metros, que por término medio impactan contra la Tierra cada mil años, representan un verdadero peligro. Un objeto de este tamaño podría generar enormes olas si cayera en el océano, con lo que podría llegar a devastar costas alejadas. Una colisión con un asteroide aún más masivo, con un diámetro superior al kilómetro, es algo más raro: este tipo de acontecimiento se produce típicamente cada muchos millones de años, pero las consecuencias del impacto podrían afectar a todo el planeta (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Deep Space Network, JPL, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2800 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?