sábado, noviembre 12, 2011

El castillo de las manchas solares


Cada día puede tener un bonito final a medida que el Sol desaparece bajo el horizonte occidental (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Debido a que gigantescas regiones activas rotaron por el tenue y enrojecido disco de nuestra estrella, esta semana el sol poniente sumó a su grandioso final algunas manchas solares observables a simple vista.

En la imagen, tomada con teleobjetivo el 7 de noviembre de 2011, las manchas solares de la Región Activa 1339 se revelan cerca del centro del Sol. Esta región activa, más grande que Júpiter, fue la responsable de un potente destello de clase X emitido el 3 de noviembre (en la imagen de la derecha; crédito: NASA/SDO).

En primer plano, se distingue la silueta de una torre en ruinas perteneciente a un castillo medieval. Situado en Igersheim, Alemania, y conocido desde tiempo inmemorial como el castillo Neuhaus, también podría ser llamado, en razón de esta escena impecablemente compuesta, como el Castillo de la Manchas Solares.

Tras las manchas solares. El Sol rota sobre su propio eje cada 27 días. ¿Cómo se sabe eso? Sólo hay que seguir las manchas solares. Esta composición se generó a partir de imágenes del Sol registradas diariamente por el instrumento MDI a bordo del satélite SOHO. Muestra la cara visible del Sol durante casi todos los días de agosto de 1999. En consecuencia, las mismas manchas solares aparecen muchas veces a medida que la rotación del Sol las desplaza a lo largo del disco solar. La temperatura de las manchas solares es de unos 5000 grados centígrados, pero parecen oscuras porque en realidad son más frías que las regiones adyacentes de la superficie del Sol. La secuencia de imágenes de los grupos de manchas solares muestran que estas regiones cambian día a día (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Jens Hackmann.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2900 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?