domingo, julio 06, 2014

La curiosa puesta de sol en Manhattan


Si el cielo está despejado el próximo sábado 12 de julio, los neoyorkinos que salgan a la calle al atardecer y se encuentren en la posición correcta podrán verificar que la ciudad se comporta como una versión moderna de Stonehenge (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 720 píxeles o verla en las proporciones originales).

Pues podrán ver que el sol poniente inunda con sus rayos las calles de Manhattan desde el extremo occidental de cada calle.

Por lo general, los rascacielos que se elevan a ambos lados de las calles de Nueva York impiden que los habitantes vean la puesta de sol.

Este efecto convierte a Manhattan (en la imagen de la derecha) en una especie de Stonehenge moderno (ver la imagen al pie de la entrada), aunque sólo está alineado a unos 30 grados al este del norte.

Si la cuadrícula de calles de Manhattan se alinease perfectamente con el eje este-oeste, entonces el fenómeno, conocido como Manhattanhenge, se produciría en los equinoccios de primavera y otoño, es decir, el 21 de marzo y el 21 de septiembre, pues éstos son los únicos días del año en los que el Sol sale y se pone en el este y oeste verdaderos.

La fotografía de más arriba, que ha sido estirada en sentido horizontal, muestra la puesta de sol en la Calle 34, desde la perspectiva de Park Avenue.

No se desesperen si las nubes ocultan la puesta de sol del próximo sábado, pues el Manhattanhenge ocurre dos veces al año, a saber, a finales de mayo y a mediados de julio.

Sin embargo, y sin que importe la fecha, nunca miren directamente al Sol sin la protección adecuada.

El amanecer del solsticio en Stonehenge. En el solsticio de junio el Sol alcanza su punto más septentrional en el cielo del planeta Tierra. Este momento particular marca un cambio de estaciones: de la primavera al verano en el hemisferio norte y del otoño al invierno en el hemisferio sur. Esta fotografía se tomó en Stonehenge, en el Reino Unido, durante la semana del solsticio de verano de 2008. En la imagen se plasma una escena de gran expresividad, en la cual niebla, árboles, nubes y las enormes piedras de una construcción prehistórica parecen pintar la escena en franjas horizontales. Disolviendo esta frágil simetría, se elevan los 5 mil millones de años del orbe gigantesco y resplandeciente del Sol. A pesar de la precesión del eje de rotación de nuestro planeta al compás de los milenios, la salida del Sol sobre Stonehenge cuenta todavía hoy, transcurridos 4 500 años desde su construcción, con un significado astronómico (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Neil deGrasse Tyson (AMNH).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.