viernes, julio 11, 2014

La salida de un sol atormentado en Brisbane


En la composición urbana de arriba, las luces de los rascacielos de Brisbane se proyectan sobre el fondo creado por los primeros colores del amanecer (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 700 píxeles o verla aún más grande).

Brisbane se encuentra en el extremo sudeste de Queensland, Australia, en el hemisferio sur del planeta Tierra.

El 8 de julio de 2014 el fotógrafo tomó exposiciones adicionales cada 3,5 minutos en las que siguió la trayectoria ascendente de un sol invernal.

Como utilizó un filtro solar, también pudo captar las manchas solares(en la imagen de la derecha), tan grandes como planetas, que cruzaban el disco solar a la vista de la Tierra (ver la imagen al pie de la entrada).

Las manchas solares son la marca de regiones solares activas con complejos campos magnéticos.

Aun cuando el máximo del ciclo de actividad solar ha comenzado a debilitarse, las regiones solares activas continúan generando intensas llamaradas y erupciones, conocidas como eyecciones de masa coronal (CMEs), que expulsan enormes nubes de partículas energéticas al Sistema Solar en calma.

Enormes manchas solares cruzan el disco solar. Una de las regiones de manchas solares más grandes de los últimos años atraviesa actualmente la cara visible del Sol. La región de campos magnéticos entrelazados reúne las condiciones para producir una fulguración solar que podría expulsar una nube de partículas de alta energía al Sistema Solar. Si la nube expulsada por una erupción particularmente poderosa chocara con la magnetosfera de la Tierra, esto podría representar un peligro para los satélites y los astronautas en órbita. Sin embargo, el impacto de una erupción de menor intensidad sólo produciría una llamativa aurora. Las áreas de manchas solares oscuras, llamadas umbras, contienen campos magnéticos casi verticales. En cambio, las áreas circundantes de color amarillo rojizo, llamadas penumbras, son tubos filamentosos de flujo magnético. Ahora bien, en cuanto a las áreas amarillentas de fondo, están compuestas por gránulos solares en ebullición que en su mayoría llegan a los mil kilómetros de diámetro (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stephen Mudge.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.