miércoles, julio 16, 2014

La Luna oculta a Saturno


¿Por qué se ve sólo la mitad de Saturno? Pues no ha ocurrido nada grave, ya que todo se debe a que la Luna se interpuso entre la Tierra y Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 675 píxeles o verla aún más grande).

Como se observa a la derecha de la imagen, una parte del planeta Saturno es eclipsado por el borde oscuro de una Luna iluminada incompletamente por el Sol.

Durante 2014 las órbitas de la Luna y Saturno permitirán un número inusualmente alto de alineaciones del gigante de los anillos detrás del satélite más grande de la Tierra.

En términos técnicos, se dice que se produce una ocultación (en la imagen de la derecha).

La imagen de arriba se tomó desde Buenos Aires, la ciudad capital de Argentina, y registra una de las fotogénicas juxtaposiciones producida a principios de la semana pasada.

Las ocultaciones de Saturno son visibles a simple vista, pero se observan mucho mejor con binoculares.

La buena noticia es que en lo que resta de 2014 la Luna eclipsará cuatro veces más a Saturno.

La próxima ocultación se llevará a cabo el 4 de agosto y será visible desde Australia. La siguiente se producirá el 31 de agosto y podrá observarse simultáneamente desde Africa Occidental por la noche y desde gran parte de la costa este de América del Norte durante el día (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Carlos Di Nallo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.