miércoles, diciembre 09, 2015

El duelo galáctico de Arp 87 en la visión del Hubble


Es una danza que finaliza con una muerte. Mientras tanto, aunque las dos grandes galaxias están trabadas en un duelo, entre ellas se ha formado un puente cósmico de más de 75 000 años-luz constituido por estrellas, gas y polvo (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 653 píxeles o verla bastante más grande).

El puente es una clara evidencia de que los dos inmensos sistemas estelares han pasado cerca el uno del otro y experimentado violentos efectos de marea provocados por la atracción gravitatoria mutua.

Otra prueba la proporciona NGC 3808A, la galaxia espiral que se nos muestra de frente, vista a la derecha de la imagen. NGC 3808A presenta numerosos cúmulos de estrellas jóvenes y azules generados por un brote de formación estelar.

En cuanto a la retorcida espiral mostrada de canto, vista a la izquierda, también conocida como NGC 3808B, parece estar envuelta en el material que conecta las dos galaxias (en la imagen de la derecha), el cual al desplegarse en torno a NGC 3808B da lugar a la formación de un curioso anillo polar (ver la imagen al pie de la entrada).

En conjunto el sistema es conocido como Arp 87 y se clasifica morfológicamente en la categoría de galaxias peculiares.

Si bien dichas interacciones se desarrollan por miles de millones de años, los continuos roces terminarán por provocar la muerte de una de las galaxias, en el sentido en que sólo quedará una única estructura debido a la fusión de ambos contendientes.

Aunque el escenario parezca peculiar, los astrónomos piensan que las fusiones galácticas son comunes. De esta manera, Arp 87 sólo representa una de las etapas de un proceso inevitable.

El par de galaxias Arp 87 se encuentra a unos 300 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación del León.

La espiral de canto vista en el extremo izquierdo de la imagen, en la extensión de NGC 3808B, se halla aparentemente más alejada y, por lo tanto, no estaría involucrada en la fusión galáctica en curso.

La galaxia de anillo polar NGC 660. NGC 660 se encuentra en el centro de este asombroso campo de galaxias. Situada a más de 20 millones de años-luz, la mencionada galaxia evoluciona dentro de los límites de la constelación de Piscis. Se la clasifica como una galaxia de anillo polar en razón de su aspecto tan particular. Este tipo más bien raro de galaxias se caracteriza por el hecho de que una parte importante de las estrellas, del gas y el polvo recorre su órbita en un anillo casi perpendicular al plano galáctico principal. La extraña configuración podría deberse a la captura fortuita de materia procedente de otra galaxia que atravesó el disco galáctico, materia con la que se formó el anillo en rotación. La violenta interacción gravitacional podría explicar la miríada de regiones de formación estelar, reconocibles por sus tonos rosados, que se esparcen por el anillo de NGC 660. Las galaxias de anillo polar son útiles para estudiar la forma del halo de materia oscura que se supone rodea todas las galaxias (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble Space Telescope; tratamiento de la imagen: Douglas Gardner.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.