domingo, diciembre 13, 2015

Cuando Géminis envía estrellas fugaces a Cerro Paranal


La lluvia anual de meteoros de las Gemínidas se precipita sobre el planeta Tierra desde un punto radiante ubicado en la constelación de Géminis (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 720 píxeles o verla aún más grande).

Esta noche se producirá el pico máximo de las Gemínidas y hay chances de que brinde un buen espectáculo.

El paisaje celeste mostrado arriba fue registrado cerca del máximo de la lluvia de 2012 desde la oscuridad del Observatorio Paranal (ver la imagen al pie de la entrada), perteneciente al Observatorio Europeo del Sur e instalado en el desierto chileno de Atacama. Capta las hermosas estrellas fugaces de las Gemínidas en una cuidadosa composición de 30 exposiciones de 20 segundos cada una.

En primer plano, las cuatro unidades que integran el VLT (por la siglas de Very Large Telescope, es decir, telescopio muy grande; en la imagen de la derecha), los cuatro Telescopios Auxiliares y el Telescopio de Rastreo del VLT se encuentran abiertos y realizando observaciones.

Comparten el cielo con el planeta Júpiter (el punto más luminoso de la izquierda), Orión (arriba de Júpiter) y la difusa luz de la Vía Láctea.

Los meteoros de las Gemínidas son partículas de polvo arrastradas desde la órbita de 3200 Phaethon, un asteroide particularmente activo. Entran en la atmósfera terrestre a unos 22 kilómetros por segundo.

Meteoro sobre las nieves de Paranal. Este retrato captó una escena rarísima. La vista revela un cielo puro sobre los 2 600 m de altura de Cerro Paranal, pero un cielo despejado no es algo raro de ver en Paranal. Esta es una de las razones por las cuales el Observatorio Europeo del Sur eligió ese lugar para instalar el conjunto de telescopios que integran el VLT. Si se tiene en cuenta la cantidad de satélites actualmente en órbita, tampoco es insólito que uno de ellos haya dejado su rastro, un reflejo de los rayos del Sol naciente, en la parte superior izquierda de la imagen. En cuanto a la traza larga y brillante de un meteoro, vista a la derecha, también se observa con frecuencia en el mes de agosto. No, lo que hace que esta imagen sea tan rara es la nieve, ya que Cerro Paranal se encuentra en el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos no sólo de Sudamérica sino de todo el planeta (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stéphane Guisard (Los Cielos de América), TWAN.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El lun. feb. 27, 09:28:00 a.m. 2017, Anonymous voyance gratuite en ligne par mail escribió...

Excelente artículo que me dio pistas reales de mis artículos para mí. Voy a probar a partir del próximo artículo. Decir Incluso puse la página en Favoritos.
Gracias

 

Publicar un comentario

<< Home