martes, diciembre 22, 2015

Un año de historia del cielo




¿Pueden encontrar el día que corresponde al solsticio de invierno? Cada panel muestra un día. El video, conformado por 360 paneles y creado con la técnica de time-lapse o fotografía a intervalos, presenta el cielo de (casi) todo un año, tal como lo registró una cámara de video montada en el techo del museo Exploratorium en San Francisco, California.

La cámara registró una imagen cada 10 segundos durante el período del día que va desde antes del amanecer (en la imagen de la derecha) hasta después del atardecer. Y lo hizo todos los días desde mediados de 2009 hasta mediados de 2010. Un reloj en la esquina inferior derecha señala la hora local del día.

Los videos están ordenados cronológicamente. Así, el panel situado arriba a la izquierda corresponde al 28 de julio y hacia la zona media del video se encuentra el del 1ro. de enero.

La oscuridad en los videos indica que es de noche, el azul que el cielo está despejado y el gris que está cubierto. Además, la mayor parte de los videos muestran complejos patrones de nubes moviéndose en distintas direcciones por el campo de la cámara a medida que el día avanza

La oscuridad inicial de la zona central muestra que el amanecer se produce más tarde durante el invierno y el menor número de horas de luz diurna. Si bien cada día dura 24 horas, el período de luz diurna es más prolongado en el hemisferio norte durante junio y los meses de verano, un hecho que se puede confirmar en la animación, ya que los videos de la zona inferior (y a continuación los de la superior) son los primeros en iluminarse con el amanecer.

Por consiguiente, si encuentran el panel con la noche más larga hallarán el día del solsticio de invierno, que en el hemisferio norte se produce justamente hoy.

Como la finalización de los videos está sincronizada, la puesta de sol (en la imagen de la derecha) y la consecuente oscuridad desciende primero en los días invernales, justo por encima de la zona central, y más tarde en los días estivales, cerca de la zona inferior.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Ken Murphy (MurphLab); música: Ariel (Moby).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.