jueves, diciembre 24, 2015

Pino decorado con estrellas de colores


La luz que decora el pino piñonero proviene, en realidad, de las estrellas de la constelación del Escorpión o Scorpius (en la imagen de la derecha) y al tenue resplandor de la banda central de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 712 píxeles o verla bastante más grande).

La imagen fue registrada en junio desde el borde norte del Gran Cañón. Como tiene muy poca profundidad de campo, las agujas de la rama de un pino se destacan contra las estrellas distantes y borrosas, cuya luz forma hermosos discos de colores.

Desde luego la temperatura determina el color de una estrella (ver la imagen al pie de la entrada).

La mayor parte de las estrellas de Scorpius, brillantes pero fuera de foco, poseen un color predominantemente azul, lo que indica que la temperatura de su superficie es significativamente más alta que la del Sol.

No obstante, la estrella gigante Antares, la más roja de la escena y la que forma el corazón del Escorpión, es más fría y mucho más grande que nuestra estrella.

El disco de color blanco de la parte superior derecha, justo por encima de la pinza del Escorpión, sería reconocible fácilmente en las vistas telescópicas bien enfocadas, porque es Saturno, el gigante de gas anillado, que refleja la luz del Sol.

El color de las estrellas de Orión. ¿Qué determina el color de una estrella? La temperatura. Las estrellas rojas son relativamente frías, con temperaturas en la superficie de unos 3 mil kelvins (K), mientras que las estrellas azules son mucho más calientes, por cuanto su temperatura puede superar los 30 mil K. La temperatura del Sol, una estrella aparentemente amarilla, es de unos moderados 6 mil K. Las diferencias de color en las estrellas son especialmente obvias en esta asombrosa composición de la constelación de Orión. Las imágenes se obtuvieron con una técnica de enfoque por pasos sobre rastros estelares. Fue necesaria una serie de 35 exposiciones consecutivas para producir estos rastros estelares tan particulares que se desplazaban de la izquierda hacia la derecha del campo. Al mismo tiempo... (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stan Honda.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.