jueves, diciembre 31, 2015

Solsticio en Lulworth Cove


Con una cámara expuesta al sur y en el marco asombrosamente simétrico de Lulworth Cove, en la costa jurásica de Inglaterra, se registró un hermoso paisaje crepuscular durante el solsticio de este diciembre (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 784 píxeles o verla aún más grande).

Con cinco imágenes tomadas a intervalos regulares, la espectacular composición de arriba sigue el breve curso del Sol sobre el horizonte, desde el amanecer hasta el ocaso, en el día más corto del año.

En esta latitud norteña, el arco solar del solsticio se extiende por unos 103 grados.

Naturalmente, la notable forma de la caleta se debe a la acción del oleaje que ha erosionado las capas de piedra caliza de la costa.

La estrecha entrada de la caleta es la responsable de la forma circular de las olas por un efecto de difracción, una estructura evidente en la imagen debido a la iluminación casi horizontal del día del solsticio.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Chris Kotsiopoulos (GreekSky).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue feb 11, 06:15:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home