miércoles, diciembre 30, 2015

La nebulosa de la Piel de Zorro


Este cánido interestelar está formado por gas y polvo cósmico que interaccionan con la luz y vientos energéticos procedentes de estrellas jóvenes y ardientes (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 723 píxeles o verla bastante más grande).

La forma, aspecto y color se combinan para justificar el apodo por el que se conoce a la región: la nebulosa de la Piel de Zorro.

El resplandor azul de la izquierda de la imagen es característico de la luz estelar reflejada en el polvo. En este caso la estrella es S Mon, el sol brillante visto cerca del borde superior de la imagen.

Las áreas de tonos rosados y negros son a su vez el resultado de la combinación de polvo cósmico y de la emisión rojiza del hidrógeno (en la imagen de arriba a la derecha) ionizado.

S Mon forma parte de NGC 2264, un joven cúmulo abierto situado a unos 2 500 años-luz de distancia en dirección de la constelación del Unicornio (Monoceros en latín):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: John Vermette.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue. feb. 11, 06:17:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home