lunes, enero 05, 2015

Una piel de zorro, un unicornio y un árbol de Navidad


¿Qué tienen en común un cono, una piel de un zorro y un árbol de Navidad? La respuesta es que todo eso se encuentra en la constelación del Unicornio (Monoceros) (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 764 píxeles o verla mucho más grande).

La fotografía de hoy muestra la región de formación estelar designada como NGC 2264, un complejo revoltijo de gas y polvo cósmico que se halla a unos 2 700 años-luz de distancia. Allí se mezclan nubes oscuras de polvo interestelar con nebulosas de emisión rojizas excitadas por la intensa radiación procedente de las estrellas recién formadas. Las nubes de polvo generalmente oscurecen la vista, pero donde estén cerca de estrellas jóvenes y calientes también reflejarán la luz estelar y formarán nebulosas de reflexión azules.

La "Piel de Zorro". Arriba y hacia la izquierda de S Mon se encuentra la Nebulosa de la Piel de Zorro, una tumultuosa región generada por la rápida evolución del Cúmulo Copo de Nieve (en color azul) (clic en la imagen para ampliarla; esta imagen está girada unos 90 grados en sentido antihorario respecto de la imagen principal). Leer la entrada completa (en inglés).

La imagen mostrada más arriba cubre un campo de medio grado en el cielo terrestre —es decir, equivale al disco de la Luna Llena—, una extensión que representa 30 años-luz a la distancia estimada de NGC 2264.

El reparto de personajes cósmicos comprende la Nebulosa de la Piel de Zorro, cuya piel enrevesada se encuentra en la parte inferior derecha de la imagen; S Mon, la brillante estrella variable inmersa en una neblina de tonos azulados que se distingue apenas por encima de la Piel de Zorro, y, por último, la Nebulosa del Cono, visible cerca de la punta del árbol, a la izquierda de la imagen.

Desde luego, debido a la peculiar distribución de las estrellas de NGC 2264, éstas en conjunto también se conocen como el cúmulo estelar del Arbol de Navidad. El triángulo estelar aparece en la imagen de arriba con el ápice en la Nebulosa del Cono, a la izquierda de la imagen, y el centro de la amplia base cerca de S Mon, hacia la derecha, tal como se aprecia en la siguiente imagen (clic para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: R. Colombari y Francesco Antonucci; crédito de los datos: Subaru, ESO y F. Antonucci.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.