viernes, diciembre 26, 2014

Dúo de galaxias en la Ballena


La gran galaxia espiral NGC 1055, vista arriba a la derecha, y la espiral Messier 77 forman un gran paisaje cósmico en dirección de la constelación de la Ballena o Cetus (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 675 píxeles, máxima resolución disponible).

La estrecha y polvorienta apariencia de NGC 1055, vista de perfil (en la imagen de la derecha), contrasta con el aspecto de M77 (ver la imagen al pie de la entrada), de la cual tenemos una vista frontal, por lo que podemos apreciar sus brazos espirales y brillante núcleo.

Ambas galaxias superan los 100 mil años-luz de diámetro y forman el par dominante de un pequeño grupo galáctico situado a unos 60 millones de años-luz de distancia.

A esa distancia estimada, M77 es uno de objetos más remotos del catálogo de Charles Messier y, por lo menos, 500 mil años-luz la separan del universo-isla NGC 1055.

El campo de visión de la imagen tiene un tamaño similar al de la Luna en el cielo terrestre.

El primer plano lo forman estrellas blancas, azuladas o amarillentas de la Vía Láctea, reconocibles por los picos de difracción, y en el fondo se distinguen las omnipresentes galaxias del espacio profundo.

Arrabales de Messier 77. Una vista frontal de M77, una galaxia espiral situada a no más de 47 millones de años-luz de distancia, en la constelación de la Ballena. En la medida en que esta estimación es correcta, el espectacular universo-isla posee un diámetro de aproximadamente 100 mil años-luz. El núcleo compacto y brillante de M77, también conocida como NGC 1068, ha sido estudiado muy cuidadosamente por los astrónomos interesados en los misterios presentados por los agujeros negros supermasivos de las galaxias activas Seyfert. No sorprende, entonces, que M77 haya sido observada también en diversas longitudes de onda como las correspondientes a los rayos X, a los ultravioletas, infrarrojos y radio. Con todo, esta detallada imagen en luz visible obtenida a partir de datos captados por el Telescopio Espacial Hubble se concentra en los serpenteantes brazos espirales de la galaxia. Dichas estructuras se hallan trazadas por nubes de polvo opacas y regiones de formación estelar rojizas que rodean el luminoso núcleo de la galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Dieter Willasch (Astro-Cabinet).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.

1 Sofismas:

El mié. mar. 16, 07:22:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite en ligne par mail escribió...

Mi hermano me sugirió que podría como este blog. Él era totalmente correcto. Este post realmente hizo mi día. Cann't imaginar cuánto tiempo que había pasado por esta información! ¡Gracias!

 

Publicar un comentario

<< Home