martes, diciembre 16, 2014

Pilares de formación estelar en W5


¿Cómo se forman las estrellas? Un estudio de la región de formación estelar W5, realizado en el infrarrojo con el satélite WISE, proporcionó indicios muy claros sobre la cuestión (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 670 píxeles o verla aún más grande).

Los instrumentos del WISE permitieron establecer que las estrellas masivas cerca del centro de las cavidades vacías son más antiguas que las estrellas situadas cerca de los bordes de estas cavidades.

Una razón plausible para esta conclusión es que, de hecho, las estrellas centrales y antiguas están impulsando la formación de las estrellas más recientes de la periferia. Dicha formación provocada de estrellas se lleva a cabo cuando los flujos de gas caliente emitidos hacia el exterior comprimen los gases más fríos en nódulos tan densos que éstos se contraen gravitacionalmente y forman estrellas.

Otros indicios visuales del proceso de formación estelar lo proporcionan los espectaculares pilares que poco a poco se evaporan bajo el efecto del gas caliente (en la imagen de la derecha).

W5 es conocida también como IC 1848 y en conjunto con IC 1805 componen una compleja región de formación estelar conocida popularmente como las Nebulosas del Corazón y del Alma.

La imagen mostrada más arriba, cuyos colores se asignaron científicamente, destaca un sector de unos 2 mil años-luz de W5, una región en la que abundan los pilares de formación estelar. W5 se encuentra a unos 6 500 años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Casiopea.

Lo ves y no lo ves. En esta imagen en luz visible tomada por el Telescopio Espacial Hubble, el resplandor de estrellas masivas ilumina a un pilar cercano formado por gas y polvo en la Nebulosa de Carina. La intensa radiación y las rápidas corrientes de partículas cargadas procedentes de esas estrellas provocan la formación de nuevas estrellas en el interior de los pilares. La mayor parte de las nuevas estrellas no pueden verse en la imagen registrada en luz óptica (izquierda) porque nubes densas de gas bloquean la luz de las estrellas. Sin embargo, cuando se observa el pilar en radiación infrarroja (derecha), la nubes de gas prácticamente desaparecen y revelan las estrellas apenas formadas que se encuentran detrás de la columna de gas y polvo (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: WISE, IRSA, NASA; tratamiento de la imagen y derechos de autor: Francesco Antonucci.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.

1 Sofismas:

El vie. dic. 23, 11:10:00 a.m. 2016, Anonymous voyance sérieuse et gratuite escribió...

Bravo por este post Sin entrar en "como" un pequeño Retweet menudo puedo usar para marcar mi aprobación, aun cuando no tengo nada que decir en los comentarios.

 

Publicar un comentario

<< Home