miércoles, diciembre 10, 2014

El enrojecimiento de M71


M71 se encuentra a unos 13 mil años-luz de distancia, en la constelación de la Flecha o Sagitta, una estrecha y tenue agrupación de estrellas (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Ahora se sabe que M71 es un cúmulo globular de apenas 10 mil millones de años.

Desde la perspectiva terrestre, las aproximadamente 10 mil estrellas que lo componen se ubican cerca del plano de la Vía Láctea y se agrupan en un espacio de unos 27 años-luz de diámetro. M71 se distingue en el centro de la composición color mostrada arriba.

De hecho, antes de llegar hasta nosotros la luz de M71 tiene que pasar a través de gruesas pero difusas capas de polvo interestelar.

El polvo oscurece las estrellas y dispersa la parte azul de su espectro de luz con mayor eficacia. De este modo enmascara el verdadero brillo de las estrellas de M71 y desplaza los colores reales hacia el rojo.

Ahora bien, ¿cuánto se han desplazado?

En la siguiente imagen pueden ver una estimación del enrojecimiento debido al polvo, llamado también extinción galáctica (clic en la imagen para ampliarla o verla aún más grande):

Las correcciones de la luminosidad y color de las estrellas de M71 son necesarias para medir la distancia y edad del cúmulo mediante un diagrama de color-magnitud.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bob Franke.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.