domingo, diciembre 07, 2014

Luces trémulas y fugaces


El 13 de diciembre de 2009 una aurora boreal cautivó el cielo de la Isla de Kvaløya, cerca de la ciudad noruega de Tromsø (clic en la imagen para ampliarla a 850 x 567 píxeles, máxima resolución disponible).

Una exposición de 30 segundos bastó para registrar el trémulo resplandor de la aurora boreal que iluminaba con gran delicadeza el paisaje costero invernal.

Consiguió también, en un alarde de contrastes, captar el relámpago desgarrador de una estrella fugaz perteneciente a la excepcional lluvia de meteoros de las Gemínidas, que tiene lugar todos los años en diciembre.

Si bien el rastro dejado por el meteoro en llamas pasa por el mango de la Gran Cacerola (en la imagen de la derecha), la cola de la estela apunta hacia la constelación de Gemini, no mostrada en la imagen.

Al igual que las auroras, las estrellas fugaces son fenómenos que se producen en la parte superior de la atmósfera terrestre, entre los 60 y 100 km de altura.

Sin embargo, las auroras están causadas por partículas energéticas cargadas procedentes de la magnetosfera, mientras que los meteoros son estelas de polvo cósmico (ver la imagen al pie de la entrada).

Hacia el final de esta semana, las Gemínidas de este año tendrán su pico de actividad, aunque el espectáculo podrá menguar debido a la presencia de una Luna moribunda.

Tras la pista de un bólido. En la imagen, el rastro de un meteoro de brillo excepcional, fotografiado el 21 de enero de 1999 con un objetivo ojo de pez desde una estación checa de la Red Europea de Meteoros. La exposición duró toda la noche y entre las estelas visibles se destaca el arco corto y brillante de la estrella polar, hacia la parte superior izquierda de la imagen. Las rayas al comienzo de la estela del meteoro en llamas se deben a un obturador que rota 15 veces por segundo. En total, tres estaciones registraron el fenómeno y la combinación de sus datos puso de manifiesto algunos detalles no sólo del breve vuelo atmosférico del meteoro, sino también del viaje interplanetario que lo trajo a la Tierra. Por ejemplo, se pudo establecer que la estela se inició a los 81,9 km de altura y que cubrió 71,1 km en 6,7 s. La órbita interplanetaria proyectada para este meteoroide se corresponde con la de los asteroides de la clase Apolo, o sea, cuerpos pequeños del Sistema Solar que cortan la órbita de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bjørnar G. Hansen.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.