sábado, noviembre 29, 2014

El descenso de Philae en 3D


Pónganse unos anteojos rojos-azules y prepárense a flotar en el espacio junto a un cometa (clic en la imagen para ampliarla a 876 x 838 píxeles, máxima resolución disponible).

La cámara ROLIS de Philae, el módulo de descenso de la misión Rosetta, tomó las dos imágenes con las cuales se generó esta visión estereoscópica de su descenso histórico del 12 de noviembre al núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

La imagen de más arriba muestra el curioso núcleo bilobulado del cometa desde unos 3 km de distancia y alrededor de una hora antes de que Philae tocara por primera vez la superficie.

El lugar de aterrizaje inicial (en la imagen de la derecha) se encuentra a poca distancia del centro del lóbulo más cercano. Parte de un extremo del tren de aterrizaje se observa en la esquina superior derecha de la imagen, más precisamente, en el primer plano de la vista 3D.

Después del primer contacto con la superficie, Philae rebotó dos veces en la débil gravedad del cometa.

A partir de las imágenes de la cámara de alta resolución de la nave nodriza Rosetta y de los datos de los instrumentos del módulo de descenso, el equipo de la misión pudo seguir el recorrido improvisado de Philae sobre la superficie del cometa y ha identificado la zona probable en la que puso fin a su imprevisto viaje (en la siguiente imagen, clic para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA / Rosetta / Philae / ROLIS.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.