jueves, noviembre 20, 2014

LDN 988, una nebulosa oscura en el Cisne


La nebulosa oscura LDN 988 se encuentra en el centro de este panorama cósmico, opacando los ricos campos estelares del norte de Cygnus (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

La escena, captada con un telescopio y una cámara, cubre dos grados de arco en el cielo, lo que corresponde a 70 años-luz a la distancia estimada de LDN 988, aproximadamente 2 mil años-luz.

Hay estrellas en formación dentro de LDN 988, una más de las numerosas nubes moleculares (en la imagen de la derecha) que forman un vasto sistema dispuesto en el plano de la Vía Láctea y que a veces recibe el nombre de la Nebulosa del Saco de Carbón del Norte.

De hecho, las nebulosas asociadas con estrellas jóvenes abundan en la región, como la estrella V1331 Cygni, mostrada en el recuadro de la imagen de más arriba.

V1331 se encuentra en el extremo de un largo filamento de polvo y la rodea en parte una nebulosa de reflexión. Probablemente se trate de una estrella T Tauri (ver también la siguiente imagen), es decir, una estrella similar al Sol en las primeras etapas de formación.

T Tauri: La formación de una estrella. Las estrellas se forman a partir del colapso gravitacional de enormes nubes interestelares de gas y polvo. La densidad de estas nubes es al principio muy tenue y aumenta a medida que se contrae, dando lugar a la formación de una estrella en su centro. Como resultado, la temperatura del centro se incrementa al mismo tiempo que sube la presión. Poco después —en realidad luego de muchos miles de años—, la temperatura del centro de la protoestrella se eleva tanto que la "estrella bebé" comienza a brillar por sí misma. Este proceso se parece mucho a una barra de metal que “brilla intensamente” en el rojo después de haber sido calentada lo suficiente. En esa etapa, la nube formada por el material original también se ha disipado y se hace transparente. La mayor parte del material ha sido capturado por la estrella y el objeto central finalmente puede observarse con un telescopio. Ha nacido una estrella. Alfred Joy identificó en 1945 las primeras estrellas jóvenes. Este astrónomo clasificó 11 objetos en una nueva clase que denominó "estrellas T-Tauri", por el nombre de la estrella más brillante de ese grupo. Desde entonces, la etiqueta estrella T Tauri siempre se ha asociado con estrellas recién nacidas. Ahora sabemos que estos objetos son muy similares a lo que debió parecer el Sol cuando tenía algunos pocos millones de años. Comparadas con el Sol, una estrella de 5 mil millones años y situada en la mitad de su vida, son mil veces más jóvenes. A la fecha se han descubierto varios miles de estrellas T Tauri (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bob Franke.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.