lunes, noviembre 17, 2014

Los dos discos de polvo de HD 95086


¿Cuál es el aspecto de otros sistemas estelares? (Clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 731 píxeles o verla mucho más grande.)

Para responder la pregunta, los astrónomos están llevando a cabo meticulosas observaciones infrarrojas de estrellas cercanas para ver si están rodeadas por discos de polvo en los que podría haber planetas en formación.

Algunas de estas observaciones realizadas en conjunto por los telescopios espaciales Spitzer de la NASA y Herschel de la ESA revelaron que el sistema planetario HD 95086 (en la imagen de la derecha) posee dos discos de polvo.

Uno de ellos se encuentra cerca de la estrella progenitora y el otro, más frío, un poco más lejos.

La ilustración artística de arriba muestra dicha situación, a la que añade algunos planetas con grandes anillos que orbitan entre los discos (ver también la ilustración al pie de la entrada). La hipótesis por la cual se postulan los planetas sostiene que éstos podrían haber creado el gran vacío entre los discos al absorber y desviar el polvo con su gravedad.

HD 95086 es una estrella azul con un 60 por ciento más de masa que el Sol. Se encuentra aproximadamente a 300 años-luz de la Tierra y es visible con binoculares en la constelación de Carina.

El estudio del sistema de HD 95086 puede ayudar a que los astrónomos comprendan mejor la formación y evolución del Sistema Solar y de la Tierra.

Inesperados anillos de polvo. ¿Por qué algunas estrellas más evolucionadas están rodeadas de polvo? Los astrónomos esperaban que las observaciones del Telescopio Espacial Spitzer mostrasen que las estrellas jóvenes, de aproximadamente un millón de años, tuviesen discos de polvo grandes, mientras que estrellas relativamente más viejas, de entre 10 y 100 millones de años, carecieran de dichas estructuras. Según la teoría vigente, en los discos de polvo alrededor de estrellas jóvenes se forman planetas y en los sistemas más antiguos los discos se han disipado después de que concluyera la formación planetaria. Sin embargo, los investigadores encontraron que algunas de las estrellas más viejas brillaban en el infrarrojo, señal de imponentes anillos o discos de polvo. Una explicación posible es que los discos antiguos se formaron a partir de los desechos de violentas colisiones entre numerosos planetas rocosos en formación. La ilustración artística muestra los discos de polvo formados en tal escenario (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: Spitzer Space Telescope, JPL, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.