lunes, noviembre 10, 2014

El disco protoplanetario de HL Tauri visto por ALMA


¿Por qué este disco gigantesco presenta algunas zonas vacías? La respuesta probable es también la más interesante: planetas (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 750 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, los científicos planetarios todavía no comprenden cómo es que se formaron tan rápidamente planetas lo suficientemente masivos como para crear este tipo de vacíos, por cuanto saben que HL Tauri, la estrella en el centro del disco, sólo tiene un millón de años de edad.

La imagen del disco protoplanetario con zonas vacías fue obtenida con la nueva red de telescopios ALMA, ubicada en el norte de Chile (en la imagen de la derecha).

ALMA generó una imagen del disco protoplanetario, de 1500 minutos-luz de diámetro, con una nitidez sin precedentes (ver la imagen al pie de la entrada). Tanto es así que resuelve detalles tan pequeños como 40 minutos-luz.

Debido a que ALMA llevó a cabo observaciones en longitudes de ondas de radio, fue capaz de penetrar la niebla que oculta a HL Tauri en longitudes ópticas.

El sistema de HL Tauri se encuentra a unos 450 años-luz de la Tierra. Su estudio probablemente revelará muchas cosas sobre la formación y evolución del Sistema Solar.

HL Tauri en contexto. Una composición de imágenes de la joven estrella HL Tauri y el entorno de la Nube Molecular de Tauro. Ha sido generada con datos obtenidos por ALMA (ampliada en el marco superior derecho) y por el Telescopio Espacial Hubble. Esta es la primera imagen de ALMA en la que se supera la nitidez que suelen alcanzar las imágenes del Hubble (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / NASA/ESA. Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), NSF.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.