miércoles, noviembre 12, 2014

Philae desciende en el núcleo del cometa


Hoy una sonda terrestre intentará posarse por primera vez en el núcleo de un cometa (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 837 píxeles o verla mucho más grande).

A medida que el día avance, el módulo de descenso Philae se separará de la sonda Rosetta y se descenderá hacia la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

Dado que se desconoce la textura de la superficie del cometa y la gravedad de la superficie es sin duda baja, Philae hará la prueba de clavar arpones en el cometa, una maniobra nunca intentada hasta ahora:



La ilustración artística de más arriba es un retrato de Philae, tal como podría verse en la superficie del cometa Churyumov–Gerasimenko (ver la imagen al pie de la entrada). La imagen incluye leyendas explicativas de los instrumentos científicos instalados en el módulo (*).

Desde un planeta azul en movimiento por el Sistema Solar mucha gente aguardará expectante noticias y actualizaciones del descenso.

Hoy se sabrá finalmente si Philae logró posarse sobre el núcleo del cometa, si fue en un lugar plano, si los arpones se fijaron y qué tanto el módulo de descenso robótico se hundió en la superficie.

El esperado encuentro de la Rosetta. El 3 de agosto de 2014 la cámara de ángulo estrecho de la sonda Rosetta registró esta impactante imagen del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La nave espacial estaba a 285 kilómetros de su objetivo, luego de 10 años y 6500 millones de kilómetros recorridos por el espacio interplanetario en una trayectoria modificada por varias asistencias gravitatorias. Por cuanto la imagen tiene una resolución de 5,3 metros por píxel, la intrigante forma bilobulada del núcleo cometario se presenta con gran detalle. El núcleo del cometa mide unos 4 km en su dimensión más larga y actualmente se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte, a poco más de 400 millones de kilómetros de la Tierra. Rosetta es la primera sonda que ha logrado entrar en una peligrosa órbita alrededor de un cometa (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédigo de la imagen: ESA.

(*) Traducción de las leyendas de la ilustración:
  • APXS, Espectrómetro de Rayos X Alfa: estudia la composición química del sitio de descenso y la posible alteración durante la aproximación del cometa al Sol.
  • ÇIVA: micro cámaras para tomar imágenes panorámicas y un espectrómetro para estudiar la composición, textura y albedo de las muestras de la superficie.
  • CONSERT, Experimento de Muestreo del Núcleo del Cometa por Transmisión de Ondas de Radio: investiga la estructura interna del núcleo cometario con la colaboración de la sonda Rosetta.
  • COSAC, Experimento de Muestreo y Composición del Cometa: detecta e identifica moléculas orgánicas complejas.
  • Ptolemy: analizador de gas evolucionado que obtendrá mediciones precisas de las proporciones de isótopos en elementos ligeros, como hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno.
  • MUPUS, Sensores Multi Propósito para Ciencia de la Superficie y Subsuelo: estudia las propiedades de la superficie del cometa y de las capas inmediatas del subsuelo.
  • ROLIS, Sistema de Imágenes del Módulo de Descenso de Rosetta: toma primeros planos del sitio de descenso.
  • ROMAP, Magnetómetro y Monitor de Plasma del Módulo de Descenso Rosetta: estudia el campo magnético local y la interacción con el viento solar.
  • SD2, Dispositivo de Muestreo y Distribución: perfora 23 cm en la superficie, toma muestras y las sube a los instrumentos científicos del módulo.
  • SESAME, Experimento para la Medición Eléctrica y Sonora de la Superficie: investiga los parámetros mecánicos y eléctricos del cometa.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.