martes, noviembre 18, 2014

La formación de estrellas en la Nebulosa del Renacuajo


La polvorienta emisión de la Nebulosa del Renacuajo, también conocida como IC 410, se encuentra aproximadamente a 12 mil años-luz de distancia, en dirección de la constelación septentrional del Cochero o Auriga (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles o verla bastante más grande).

La nube de gas resplandeciente supera los 100 años-luz de ancho y está modelada (en la imagen de la derecha) por el viento estelar y la radiación emitida por el cúmulo estelar abierto NGC 1893, inmersa en ella.

Las estrellas más brillantes de dicho cúmulo, se formaron en la nube interestelar hace apenas 4 millones de años y se distribuyen por toda la periferia de la nebulosa.

Cerca del centro de la imagen se destacan dos corrientes de materia relativamente densas, cuyas partes más angostas se alejan de las regiones centrales de la nebulosa.

Con aspecto similar a renacuajos de dimensiones cósmicas (ver la imagen al pie de la entrada), miden unos 10 años-luz de longitud y son posibles sitios de formación de estrellas en IC 410.

La imagen mostrada más arriba se registró en luz infrarroja con el WISE, uno de los telescopios espaciales de la NASA.

Los renacuajos cósmicos de IC 410. Un primer plano telescópico que muestra la nebulosa de emisión IC 410 en colores falsos muy llamativos. Con todo, la nebulosa es tan tenue que no es visible a simple vista. La imagen también revela dos notables habitantes de esta laguna cósmica de gas y polvo, los renacuajos de IC 410, situados en la parte inferior de la imagen y a la derecha del centro. La vista es una composición de imágenes registradas con filtros de banda estrecha. Los datos así obtenidos exponen los átomos presentes en la nebulosa: la emisión de los átomos de azufre aparecen en rojo, los de hidrógeno en verde y los de oxígeno en azul. Los renacuajos cósmicos tienen unos 10 años-luz de longitud. No sólo están compuestos por polvo y gas más frío y denso, sino que se encuentran situados en regiones de formación estelar potencialmente en actividad. Sus colas, modeladas por el viento y la radiación procedentes de las estrellas del cúmulo, se orientan hacia el exterior de la región central del cúmulo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: WISE, IRSA, NASA; tratamiento de la imagen y derechos de autor: Francesco Antonucci.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.