sábado, noviembre 22, 2014

Erupción solar con una nitidez excepcional


La región solar activa AR 2192 fue el grupo de manchas solares más grande registrado en los últimos 24 años (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 748 píxeles o verla aún más grande).

A finales de octubre, antes de que la rotación la alejara de la cara visible del Sol (en la imagen de la derecha), AR 2192 generó seis erupciones gigantescas y muy energéticas de clase X.

El observatorio espacial SDO registró la más intensa, producida el 24 de octubre, mostrada en la impactante vista de más arriba.

La escena es una combinación en color de imágenes registradas en tres diferentes longitudes de onda del ultravioleta extremo: 193 angstroms, representado en azul, 171 angstroms en blanco y 304 angstroms en rojo.

La emisión de los átomos de hierro y de helio altamente ionizados trazan líneas del campo magnético que describen bucles por el plasma caliente de la capa más externa de la cromosfera y la corona del Sol. Por debajo, la fotosfera solar más fría aparece oscura en longitudes de onda del ultravioleta extremo.

La imagen compuesta mostrada más arriba es de una nitidez excepcional. Se procesó con un nuevo algoritmo matemático, conocido como NAFE, que ajusta el ruido y el brillo en la imagen de datos del ultravioleta extremo con el objetivo de resaltar los pequeños detalles.

AR 2192, una mancha solar gigante. Es muy probable que los afortunados que observaron el progreso del eclipse parcial de sol del 23 de octubre de 2014, también hayan notado la presencia del grupo gigante de manchas solares catalogado como AR 2192, representado en la imagen. Se trataba de una región solar activa en rápida expansión y era tan grande como el diámetro del planeta Júpiter. Sólo parece oscura en luz visible porque es más fría que la superficie circundante (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Solar Dynamics Observatory/AIA, NASA; tratamiento de la imagen: NAFE por Miloslav Druckmuller (Brno University of Technology).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.