domingo, noviembre 23, 2014

Tornado y arco iris en Kansas


La escena de la fotografía sería muy apacible si no fuese por el tornado (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1129 píxeles, máxima resolución disponible).

En junio de 2004, el cazador de tormentas Eric Nguyen fotografió en Kansas este tornado en formación bajo una luz diferente: la luz de un arco iris.

En la fotografía mostrada arriba, un tornado blanco desciende desde una oscura nube de tormenta. El Sol se asoma por un claro entre las nubes situadas a la izquierda e ilumina las casas en primer plano. Además, la luz solar se refleja en las gotas de lluvia y forma un arco iris (en la imagen de la derecha).

Por una circunstancia fortuita, el tornado parece terminar justo sobre el arco iris. Las rayas verticales que se ven en la imagen se deben al granizo barrido por fuertes vientos huracanados.

Más de 1 000 tornados, el tipo de tormenta más violento que se conoce, se abaten sobre la Tierra cada año, la mayoría en el corredor de los tornados.

Si llegan a ver un tornado mientras están conduciendo, no intenten sobrepasarlo: la prudencia aconseja estacionar el automóvil en un lugar seguro, concurrir a un refugio antitornado o, como último recurso, protegerse debajo de la escalera de un sótano.

Súpernubes. De una ronda de fotografías sobre el medioambiente, se destacan en particular las imágenes del cazador de tormentas Eric Nguyen. Al ver las fotos es posible obtener, por lo menos, una vaga idea tanto de la fuerza de ese remolino salvaje como también de lo hermosas y cautivadoras que esas tormentas pueden llegar a ser. Por supuesto, por sólo mirar no es posible sentir ninguno de los inconvenientes que suelen ocasionar. Es una sensación muy parecida a cuando uno contempla la imagen de la colisión de galaxias espirales o la ilustración de un agujero negro: son objetos magníficos pero mejor tenerlos a una distancia prudente (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Eric Nguyen (Oklahoma U.), www.mesoscale.ws.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.