lunes, diciembre 01, 2014

Estrellas y pilares de polvo en NGC 7822


Pilares de gas y polvo, así como estrellas jóvenes y calientes, parecen haberse dado cita en NGC 7822 (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 732 píxeles o verla aún más grande).

La resplandeciente región de formación estelar se encuentra aproximadamente a 3 mil años-luz de distancia, en el borde de una enorme nube molecular en dirección de la constelación septentrional de Cefeo.

En el detallado paisaje celeste de más arriba, registrado en luz infrarroja por el satélite WISE, se destacan los bordes brillantes y las fantásticas esculturas de polvo que habitan en el interior de la nebulosa.

Se debe a las estrellas calientes la radiación energética que genera la emisión atómica (ver la imagen al pie de la entrada). Al mismo tiempo, sus potentes vientos (en la imagen de la derecha) y radiación también modelan y erosionan la forma de los pilares más densos.

A partir del colapso gravitacional aún podrían estar formándose estrellas en el interior de los pilares, pero conforme los pilares se erosionan, cualquier estrella en formación se quedará en última instancia sin su reserva de materia estelar.

La imagen cubre un campo de aproximadamente 40 años-luz a la distancia estimada de NGC 7822.

El hidrógeno y el polvo de la Nebulosa Roseta. Este primer plano de la Nebulosa Roseta muestra de una manera espectacular que la formación estelar es un proceso muy activo en la región, donde estrellas jóvenes y calientes emiten vientos y radiación para modelar oscuros filamentos. La radiación ultravioleta procedente de las estrellas jóvenes también despoja de electrones a los átomos del hidrógeno circundante. A medida que los electrones y los átomos se recombinan, emiten luz de menor energía y longitud de onda más larga en un patrón característico muy bien conocido de líneas espectrales brillantes. La línea de emisión más potente de este patrón se halla, en longitudes de onda visibles, en el sector rojo del espectro y se la denomina "hidrógeno-alfa" o, más brevemente, H-alfa (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: WISE, IRSA, NASA; tratamiento de la imagen y derechos de autor: Francesco Antonucci.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.