domingo, noviembre 30, 2014

Un hipocampo en las nubes


Según algunos, la imagen muestra un caballito de mar pastando en una extensa región, pero en realidad se trata de criatura espacial mucho más grande (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 734 píxeles o verla aún más grande).

Otros, en cambio, verán un hipocampo, aunque el objeto oscuro que se observa a la derecha de la imagen es, en realidad, un pilar inanimado de polvo en suspensión de aproximadamente 20 años-luz de longitud.

Esta estructura de polvo con una forma tan curiosa como evocadora se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la nuestra.

Más precisamente, se halla en una región de formación estelar muy próxima a la vasta Nebulosa de la Tarántula.

El cuatro completo. Ubicación del campo fotografiado por el Hubble en la Gran Nube de Magallanes. La presente imagen está girada 90 grados en sentido horario con respecto a la mostrada más arriba (clic en la imagen para ampliarla o verla aún más grande).

En esta nebulosa tan energética se genera un cúmulo estelar designado como NGC 2074, cuyo centro se encuentra fuera del campo de la imagen de arriba, en la prolongación del cuello del hipocampo (ver también la ampliación, inmediatamente arriba).

La imagen de hoy, mostrada en colores representativos, fue tomada en 2008 por la cámara WFPC2 del Telescopio Espacial Hubble en celebración de las cien mil órbitas del ingenio espacial alrededor de la Tierra.

A medida que se forman estrellas jóvenes en el cúmulo, la radiación y el viento que emiten erosionarán, lenta pero progresivamente, los pilares de polvo durante los próximos millones de años.

30 Doradus. Esta secuencia fotográfica comienza con una imagen, tomada desde un observatorio en tierra, de 30 Doradus, conocida también como la Nebulosa de la Tarántula. Luego de sucesivas ampliaciones se termina en un primer plano, obtenido por el Telescopio Espacial Hubble, del cúmulo estelar central R136.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de noviembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y M. Livio (STScI).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.