sábado, diciembre 06, 2014

El primer vuelo espacial de la cápsula Orión


En la imagen, la cápsula Orión ilumina el cielo de la madrugada del viernes 5 de diciembre de 2014 (clic en la imagen para ampliarla a 680 x 1024 píxeles o verla mucho más grande y completa).

El objetivo de la misión era dar dos vueltas alrededor de la Tierra y amerizar en el Océano Pacífico.

Fue lanzada al espacio a las 12:05 UTC, en la cofia de la versión pesada de un cohete Delta IV desde la Base Aérea de Cabo Cañaveral, en el estado norteamericano de Florida.

Fue el primer viaje de Orión al espacio, en un vuelo de prueba no tripulado:



En esta misión se elevó a una altitud de 5.800 kilómetros, unas 15 veces más alto que la órbita promedio de la Estación Espacial Internacional.

En realidad, Orión ha volado más alto que (ver la imagen al pie de la entrada) cualquier otra nave espacial diseñada para realizar vuelos tripulados desde las misiones Apolo a la Luna.

La cápsula alcanzó una velocidad del orden de los 32.000 kilómetros por hora y temperaturas cercanas a los 2.200 grados centígrados cuando, luego de casi cuatro horas y media desde el lanzamiento, reentró en la atmósfera terrestre (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Bill Ingalls.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.