jueves, diciembre 04, 2014

Vacaciones de invierno en la Luna


El prominente cráter Platón, de 95 km de diámetro y fondo oscuro, además de las alturas soleadas de los Alpes lunares, son los protagonistas de este mosaico digital que muestra con gran nitidez la superficie de la Luna (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 810 píxeles o verla aún más grande).

Los Alpes terrestres se elevaron a medida que las placas continentales chocaron lentamente, en un proceso que duró millones de años.

En contraste, los Alpes lunares se formaron casi con seguridad debido a una colisión repentina que creó una cuenca de impacto, de enormes proporciones, conocida como Mare Imbrium o Mar de las Lluvias (en la imagen de la derecha).

El mar, cuyo fondo es por lo general liso debido a que lo cubrió la lava, se despliega en la parte inferior de la imagen principal, a la izquierda y debajo de la cordillera.

El notable accidente geográfico que en un ángulo de 45 grados corta rectilíneamente la cordillera se llama Vallis Alpes o valle lunar Alpino. Mide cerca de 160 km de largo, 10 km de ancho y conecta el Mare Imbrium con el Mare Frigoris (Mar del Frío).

La montaña alpina, grande y brillante, vista abajo y a la derecha del valle se llama, obviamente, Mont Blanc. Sobrepasa los 3000 metros de altura sobre la superficie de la Luna y es el pico más alto de los Alpes lunares.

En ausencia de atmósfera, por no hablar de la falta de nieve, los Alpes lunares distan de ser el lugar ideal para unas vacaciones de invierno. No obstante, un esquiador de 75 kg pesaría apenas 12 kg en la Luna (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Richard Bosman.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.