martes, diciembre 02, 2014

La expansión de la Nebulosa del Homúnculo



¿Cómo hizo la estrella Eta Carinae para crear esta sorprendente nebulosa en expansión? Nadie lo sabe con certeza (clic en la imagen para ampliarla a 750 x 720 píxeles, máxima resolución disponible).

Hace alrededor de 170 años, el sistema estelar de Eta Carinae (Eta Car), perteneciente al cielo austral, se convirtió misteriosamente en la segunda estrella más brillante del cielo nocturno.

20 años más tarde y después de expulsar en total una masa superior a la del Sol, Eta Car sorprendió a todos, pues comenzó a perder parte del brillo ganado.

De alguna manera la súbita actividad de la estrella parece haber creado la Nebulosa del Homúnculo (del latín "hombre pequeño, hombrecito", en la imagen de la derecha).

La animación de más arriba presenta imágenes de la nebulosa registradas por el Telescopio Espacial Hubble en 1995, 2001 y 2008.

El centro de la Nebulosa del Homúnculo está iluminado por la radiación procedente de una de las brillantes estrellas centrales. Rodeándola y en expansión se ven lóbulos de gas que se entrecruzan con filamentos de polvo oscuro. Chorros de partículas que salen disparados de las estrellas centrales separan a los lóbulos (ver la imagen al pie de la entrada).

En los desechos en expansión se distinguen corrientes y arcos de impacto causados por la colisión con la materia interestelar preexistente.

Eta Car todavía es propensa a súbitos estallidos y tanto su gran masa como su volatilidad la convierten en una de las mejores y más cercanas candidatas para explotar como supernova en algunos millones de años más.

Un modelo en 3D de la Nebulosa del Homúnculo. Si buscan algo para imprimir con la nueva impresora 3D, les sugerimos que saquen una copia de la Nebulosa del Homúnculo. Se trata de una nube cósmica, polvorienta y bipolar, con alrededor de 1 año-luz de diámetro. Sin embargo, para que la impresión sea posible, se redujo su escala a 1/4 de nanosegundo-luz, es decir, a unos 80 milímetros. El Homúnculo de proporciones reales se despliega alrededor de Eta Carinae, un famoso sistema binario de estrellas masivas e inestables perteneciente a la gran Nebulosa de Carina, situada a unos 7.500 años-luz de distancia. Eta Carinae experimentó la Gran Erupción entre 1838 y 1845, un evento que no sólo la convirtió en la segunda estrella más brillante del cielo nocturno de la Tierra sino que también expulsó la Nebulosa del Homúnculo. El nuevo modelo en 3D del Homúnculo se obtuvo al explorar la nebulosa en expansión con el instrumento VLT/X-Shooter del Observatorio Europeo Austral (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble, NASA, ESA; tratamiento de la imagen y derechos de autor: First Light, J. L. Dauvergne, P. Henarejos.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, casi 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil cuatrocientos.