sábado, diciembre 20, 2014

Panorámica del sitio de alunizaje del Apolo 11


¿Han visto alguna panorámica de otro mundo últimamente? (Clic en la imagen para ampliarla a 1158 x 600 píxeles o verla aún más grande.)

La imagen de arriba se generó con escaneos de alta resolución de los fotogramas originales. Muestra la magnífica desolación de la zona de la Luna, conocida como el Mar de la Tranquilidad, en la que se posó el Apolo 11 (ver la imagen al pie de la entrada).

La primera imagen de la izquierda (AS11-37-5449), tomada por Neil Armstrong a través de la ventanilla izquierda del módulo lunar Eagle ("Aguila") es, también, la primer fotografía tomada por un ser humano en otro mundo.

A la izquierda de la panorámica, que coincide aproximadamente con la dirección sur, se ve en primer plano las toberas del propulsor, mientras que a la derecha la sombra del Eagle se alarga hacia el oeste. Para dar una idea de la escala, el cráter grande y poco profundo visto a la derecha de la panorámica tiene un diámetro aproximado de 12 metros.

Todas las fotografías de la panorámica se tomaron a través de las ventanillas del módulo de descenso una hora y media después del alunizaje y antes de que los astronautas pisaran la superficie de la Luna. El propósito de las tomas fue el de documentar el sitio del alunizaje en el caso de que fuera necesario anticipar el regreso de los astronautas.

Base Tranquilidad. El sitio de alunizaje del Apolo 11, tal como lo dejaron Armstrong y Aldrin hace 45 años (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: LROC M175124932R (NASA / GSFC / Arizona State University). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de las imágenes: Neil Armstrong, Apollo 11, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.

1 Sofismas:

El vie. dic. 23, 11:16:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite en ligne par mail escribió...

Decididamente este blog se convierte en una lectura diaria. Muy buen artículo de nuevo.

 

Publicar un comentario

<< Home