domingo, diciembre 21, 2014

El Mar Tirreno y el solsticio de diciembre


Hoy el solsticio se producirá a las 23:03 Tiempo Universal (3 horas menos en Buenos Aires), cuando el Sol alcance la máxima declinación sur en el cielo del planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 1280 x 544 píxeles, máxima resolución disponible).

El solsticio de diciembre señala el comienzo del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur.

Cuando es visto desde latitudes septentrionales, como en la imagen mostrada más arriba, el solsticio es el día en que el Sol traza el arco más bajo posible en el cielo a lo largo del horizonte sur (en la imagen de la derecha). Por eso mismo en el hemisferio norte el día del solsticio de diciembre tiene la extensión temporal más corta entre la salida y la puesta de Sol y la menor cantidad de horas de luz solar. Naturalmente, todo lo contrario pasa en el hemisferio sur.

Esta llamativa composición de imágenes representa el curso del Sol por el espléndido cielo azul que se alza sobre el Mar Tirreno durante el día del solsticio de diciembre de 2005, visto desde Santa Severa en dirección a Fiumicino, en Italia. La imagen, comprimida digitalmente en sentido horizontal, cubre alrededor de 115 grados en 43 exposiciones cuidadosamente planificadas que registraron el paso del Sol desde el amanecer hasta el ocaso (*).

El amanecer del solsticio en Stonehenge. Esta fotografía se tomó en Stonehenge, en el Reino Unido, durante la semana del solsticio de julio de 2008. En la imagen se plasma una escena de gran expresividad, en la cual niebla, árboles, nubes y las enormes piedras de una construcción prehistórica parecen pintar la escena en franjas horizontales. Disolviendo esta frágil simetría, se elevan los 5 mil millones de años del orbe gigantesco y resplandeciente del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Danilo Pivato.

(*) Una aclaración para los paisanos del sur: Tal como se afirma arriba, en el cuerpo de la entrada, el curso del Sol mostrado en la imagen corresponde al hemisferio norte. En el hemisferio norte el Sol se desplaza aparentemente sobre el horizonte sur —esto es, para ver el Sol hay que mirar en dirección del ecuador terrestre—, y se mueve de izquierda a derecha, correspondiendo las tomas de los soles amarillento-rojizos del montaje fotográfico al Sol poniente. Hago la aclaración porque como en el hemisferio sur miramos en dirección al norte para ver el Sol, el movimiento aparente del Sol transcurre en la dirección opuesta, es decir, de derecha a izquierda, y la imagen, por consiguiente, no corresponde con nuestra experiencia, ya que para nosotros el Sol siempre se pone hacia nuestra izquierda.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.

1 Sofismas:

El vie. dic. 23, 11:17:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par email escribió...

Me encontré con su sitio desde un retweet, por lo que interactúo y pongo comentarios cuando me concierne y que vale la pena.

 

Publicar un comentario

<< Home