jueves, diciembre 25, 2014

El nuevo cometa Lovejoy


En esta fotografía telescópica registrada el 16 de diciembre de 2014, el cometa Lovejoy (C/2014 Q2) se parece a un árbol de Navidad cósmico adornado de estrellas (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 950 píxeles o verla aún más grande).

Su hermosa cabellera o coma es de color verde debido a la fluorescencia del carbono diatómico bajo la luz del Sol.

El nuevo cometa Lovejoy (ver también la imagen al pie de la entrada) fue descubierto el último agosto y actualmente atraviesa la constelación de la Paloma (Columba en latín) en dirección norte, hacia la Liebre o Lepus, al sur de Orión (*).

Es lo suficientemente brillante como para ofrecer buenas vistas cuando se lo observa con binoculares (en la imagen de la derecha).

Pero no es la primera vez que este cometa se aventura hacia el interior del Sistema Solar.

El próximo 7 de enero pasará cerca de la Tierra y el 30 de enero por el perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al Sol. Por su parte, el planeta Tierra pasará el 4 de enero por el perihelio de 2015.

El Lovejoy es un cometa de período largo: regresará en apenas 8 mil años.

El cometa C/2011 W3 (Lovejoy) y la ISS. El 24 de diciembre de 2011, el cometa Lovejoy se elevó por el cielo durante el crepúsculo matinal, describiendo un largo arco sobre el horizonte oriental, ya que en razón del viento solar y la presión de radiación, su cola se extiende en la dirección opuesta. En la imagen de la izquierda, el cometa aparece tal como se veía cuando asomaba el Sol, superpuesto al sector sur de la Vía Láctea, desde Intendente Alvear, en la provincia argentina de La Pampa. Entre los cortos rastros dejados por las estrellas y hacia el centro de la imagen, se puede reconocer a Alfa y Beta del Centauro, dos de las estrellas más brillantes del cielo del hemisferio sur. Sin embargo, el rastro largo y brillante que cruza la cola de Lovejoy se encuentra bastante más cerca de nosotros. El fotógrafo esperó el momento adecuado para iniciar la exposición y la oportunidad llegó cuando la Estación Espacial Internacional comenzó a brillar, iluminada por los rayos solares mientras recorría su órbita (de arriba hacia abajo) sobre el horizonte pampeano. La imagen de la derecha también representa al cometa Lovejoy, pero esta vez visto dos días antes desde la ISS por Dan Burbank. Aun cuando la comparó con las otras vistas captadas desde la órbita baja terrestre, Burbank describió al Lovejoy "como la cosa más fantástica que he visto en el espacio" (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Damian Peach.

(*) Hay cinco cometas Lovejoy, llamados así por su descubridor, Terry Lovejoy, a saber: C/2007 E2, C/2007 K5, C/2011 W3 (en la imagen inmedatamente superior), C/2013 R1 y C/2014 Q2, al que se le dedica la entrada de hoy.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.

1 Sofismas:

El mié. mar. 16, 07:23:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par email escribió...

Gracias, recientemente he estado buscando información sobre este tema durante años y el suyo es el más grande que he descubierto hasta ahora. Pero, ¿qué pasa con la línea de fondo? ¿Estás seguro de la fuente?

 

Publicar un comentario

<< Home