jueves, enero 01, 2015

El remanente de la Supernova de Vela


El plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia, recorre este complejo y espléndido paisaje celeste (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 680 píxeles o verla aún más grande).

Los filamentos más luminosos del remanente de la Supernova de Vela, en los que se centra esta imagen telescópica de 10 grados de amplitud, se encuentran en el extremo noroeste de la constelación de Vela.

La nube de desechos en expansión proviene de la muerte explosiva de una estrella masiva. El resplandor de la explosión de la supernova que dio origen al remanente de Vela llegó a la Tierra hace aproximadamente 11 mil años.

Además de los filamentos de gas brillante impulsados con gran violencia, la catástrofe cósmica también dejó detrás de sí el Púlsar de Vela (en la imagen de la derecha), un núcleo estelar en rotación y de una densidad increíble.

El remanente de Vela se encuentra a unos 800 años-luz de distancia y probablemente esté inmerso en los restos de una supernova aún más extensa y antigua, la Nebulosa de Gum (ver también la siguiente imagen).

La Nebulosa de Gum. Esta nebulosa es tan extensa y cercana que en realidad es difícil de distinguir. Nos encontramos, de hecho, a sólo unos 450 años-luz del punto más cercano de esta nube cósmica de gas de hidrógeno brillante y a unos 1 500 del más lejano. Tal como sucede con este mosaico tomado en H-alfa y que abarca 41 grados de arco del firmamento, la Nebulosa de Gum es difícil de distinguir contra el fondo estrellado de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: Southern Night Sky.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: CEDIC Team; tratamiento de la imagen: Wolfgang Leitner.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.

2 Sofismas:

El vie. ene. 02, 12:20:00 a.m. 2015, Anonymous nahuel escribió...

Es hermoso el universo, gracias por compartir tu saber, y contarnos lo que sucede alrededor nuestro en el cosmos. Saludos

Nahuel

 
El sáb. ene. 03, 03:59:00 p.m. 2015, Blogger el sofista escribió...

De nada y gracias a vos por acompañarme en esta aventura sin fin.

Buen año!

 

Publicar un comentario

<< Home