sábado, diciembre 27, 2014

La lluvia invernal de las Gemínidas


Las Gemínidas se conocen en el hemisferio norte como una lluvia de meteoros de invierno (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles, máxima resolución disponible ).

En un todo de acuerdo con lo anterior, la fotografía de arriba muestra cómo las estrellas fugaces se precipitan sobre un paisaje agreste y helado.

La escena se registró desde la cima del Monte Changbai, en la frontera noreste de China con Corea del Norte.

Se trata de una composición de fotogramas digitales que reúne numerosos y brillantes meteoros en las proximidades del pico de la lluvia. Realza la escena la constelación de Orión, vista hacia el centro de la imagen, por encima del lago de la caldera volcánico, conocido como el Lago del Cielo (en la imagen de la derecha).

El radiante de la lluvia (ver la imagen al pie de la entrada), es decir, el origen aparente de todas las estelas meteóricas, se encuentra en la constelación de Gemini, en la parte superior izquierda de la imagen.

Jia Hao, el fotógrafo que captó esta visión casi de ensueño del espectáculo celeste, comentó que pagó un precio alto por la toma, pues tuvo que soportar ráfagas muy fuertes de viento y temperaturas que se acercaban a los -34 °C cerca de la cima.

Meteoros de las Gemínidas sobre Chile. Durante las últimas semanas de 2013 la lluvia anual de meteoros de las Gemínidas cayó a unos 22 kilómetros por segundo sobre el planeta Tierra desde un punto radiante ubicado en la constelación de Géminis. El paisaje celeste mostrado arriba se registró cerca del máximo de la lluvia durante la noche del 13 al 14 de diciembre desde la oscuridad del Observatorio Las Campanas, en el desierto de Atacama. Capta las hermosas estrellas fugaces de las Gemínidas en una cuidadosa composición de 30 exposiciones de 20 segundos cada una. En primer plano se distinguen las cúpulas de los telescopios du Pont de 2,5 metros y Swope de 1 metro. En el cielo allende los meteoros resaltan Júpiter, el punto brillante hacia el centro de la imagen, y la difusa luz de la banda central de la Vía Láctea, dispuesta en sentido vertical a la izquierda de la composición. Más a la izquierda, se distinguen los tonos rosados de la Nebulosa de Orión (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de diciembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jia Hao.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.